sábado, 27 de maio de 2017

27/5 - Una “Laudato Si” para Lula


FONTE:http://www.lastampa.it/2017/05/26/vaticaninsider/es/en-el-mundo/una-laudato-si-para-lula-


Una “Laudato Si” para Lula

Justo cuando Brasil atraviesa por una turbulenta crisis política, un consultor del Vaticano y hombre cercano al Papa viajó a ese país para presentar un interesante proyecto con barrios carenciados de Argentina y se entrevistó con el ex presidente
Lula lee la “Laudato Si’” (Foto: Ricardo Stuckert)

Pubblicato il 26/05/2017
Ultima modifica il 27/05/2017 alle ore 18:09
CIUDAD DEL VATICANO
Prometió que la leerá “de principio a fin”, cuando recibió una copia de la encíclica “Laudato Si”. Se interesó por los encuentros del Papa con los movimientos populares a nivel mundial. Y transmitió su preocupación por el destino de la profunda crisis política y social que atraviesa su país. Se trata de Luis Inazio “Lula” Da Silva. En las últimas horas, el ex presidente brasileño se entrevistó con un hombre cercano a Francisco y consultor del Vaticano. Un encuentro sugestivo, tomando en cuenta que tanto en Argentina como en Roma siguen de cerca los derroteros del escándalo que puede significar la caída del presidente Michel Temer. 

Juan Grabois es referente de los movimientos populares en su relación con Jorge Mario Bergoglio. No es vocero del pontífice, claro está. Habla por sí mismo y por las organizaciones que representa. Pero su palabra tiene un valor simbólico, y puede dar pistas sobre algunas preocupaciones que comparte el líder católico. Por eso no pasó desapercibida su visita de estos días a Brasil, para participar en un encuentro de la Universidad de San Pablo.  

La tarde de este jueves, Grabois dialogó en privado con Lula. Lo invitó a sumarse a alguna de las próximas actividades de los movimientos populares. Le propuso centrarse en el tema de la lucha contra el hambre, recordando su programa presidencial de Hambre Cero y el premio que recibió por él de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  
El ex mandatario mostró interés en las cumbres mundiales de los movimientos populares con el Papa, dos en el Vaticano y otra en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), en las cuales Grabois fue un personaje clave. Su curiosidad un motivo tenía: Lula es dirigente de la Central Única de Trabajadores, que acaba de incluir a los movimientos en su estrategia de trabajo.  

Al final de la conversación, el consultor vaticano también obsequió copias en portugués de los tres discursos del Papa en las cumbres mundiales y se fue con la impresión de que Da Silva es “el único que puede resolver la crisis de Brasil”. En un contexto donde se nota el “recrudecimiento de una ofensiva muy fuerte contra todo lo popular”. 

La situación en ese país sudamericano es difícil. En los últimos días se han multiplicado las manifestaciones multitudinarias de protesta contra el gobierno de Temer, tras la filtración de un audio que exhibe complicidad del presidente con actos de corrupción, en medio del Lava Jato, el megaescándalo por reciclado de capitales que puso en jaque a la política y a los negocios en el país. 

En la Universidad de San Pablo, Grabois presentó los resultados de un proyecto de relevamiento de barrios y asentamientos en la Argentina. Un trabajo sin precedentes, logrado gracias a la colaboración de siete mil voluntarios, quienes recorrieron durante meses unos cuatro mil 100 zonas en todo el país. 

Esa labor permitió al presidente Mauricio Macri la firma del decreto número 358/2017 del 22 de mayo pasado, gracias al cual se creó el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Una lista que constituye un verdadero “giro copernicano” para cientos de miles de personas, pero que pasó totalmente desapercibido para gran parte de la prensa argentina, más ocupada en las disputas de ocasión. 

Gracias a ese registro, más de 400 mil familias podrán acceder a un Certificado de Vivienda Familiar que será suficiente para acreditar la existencia y veracidad del propio domicilio. Así, miles de ciudadanos hasta ahora invisibles, podrán regularizar su situación legalmente y exigir servicios básicos como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas. Además, podrán darse de alta para pagar sus propios impuestos, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. 

Todo viene de muy atrás, porque este decreto se origina en una ley que data de hace más de 20 años, la número 23.967 cuyo objetivo es regularizar la relación jurídica de los habitantes de los barrios populares con el suelo que ocupan. Y aunque todos reconocen la voluntad política del actual gobierno para la firma del documento, el relevamiento no es estrictamente un logro de la presidencia de Macri, aunque así pretende ser presentado. Un rol determinante en esta iniciativa lo tuvo la Caritas Argentina, de la mano de su presidente, el obispo de San Isidro Oscar Ojea.  

Resulta cuanto menos curioso que Grabois haya sido invitado a hablar sobre este proyecto por una asociación de profesores de postgrado en urbanismo del Brasil, en un congreso con unos 700 especialistas en la materia. Entre ellos estaba Erminia Maricato, urbanista de renombre internacional y secretaria ejecutiva del Ministerio de las Ciudades durante la presidencia Lula. También ella quedó impactada al saber que el 95 por ciento del trabajo de relevamiento estuvo en manos de las mismas personas que viven en las villas de Argentina, “un logro en el contexto de una restauración neoliberal en América Latina”. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário